¿Cómo tener una Cucaracha de Madagascar como mascota?


Cucaracha Gigante de Madagascar

Cucaracha de Madagascar REIAV

Nombre Científico: Gronphadorhina Portentosa

Familia: Blaberidae

Orden: Blattodea

Clase: Insecta


CUCARACHA SILVADORA DE MADAGASCAR

           A la mayoría de nosotros las cucarachas nos resultan repulsivas y las asociamos con suciedad, pero esta especie en particular no tiene nada que ver con esa cucaracha de nuestras pesadillas, ya que son limpias, completamente dóciles y pacificas, estas cucarachas "no son plaga" y difícilmente podrán vivir libres en casa, ya que esta especie tiene necesidades muy especificas para poder sobrevivir en libertad, son originarias de Madagascar, una isla localizada en la costa sureste de África, lo que las hace necesitar un ambiente con temperaturas altas y una cantidad de humedad en el ambiente muy específica, así que si llegan a escapar por accidente, no te preocupes, no temas de que se apoderen de tu cocina y de tu casa. No duraran vivas mucho tiempo y mucho menos lograran reproducirse en ambientes que no estén controlados.

            Si te gustan los insectos hasta el punto en que has decidido tenerlos como mascota, la Cucaracha Gigante de Madagascar es una buena opción para empezar, ya que son insectos muy vistosos e imponentes y los cuidados que requieren son mínimos en comparación a otros insectos.


              Esta especie es también conocida como Cucaracha silbadora de Madagascar, ese título se debe a que la cucaracha emite sonidos asiendo pasar aire a través de los poros respiratorios y expulsándolo con fuerza, esto lo hace cuando son molestadas o sienten peligro, en el apareamiento, para comunicarse entre ellas y funciona como un efectivo grito de alarma. El adjetivo Bufadora igual es más correcto que Silbadora.



¿Cómo tener una Cucaracha en cautiverio?

            El lugar ideal para tenerlas en casa, seria un Terrario, lo suficientemente grande como para que no se peleen entre sí por el espacio. Aunque viven en colonias, sobre todo los machos, suelen ser algo territoriales, además de que si compras una pareja y tienes los cuidados adecuados, toma en cuenta, qué ellas no dudaran en hacer crecer la colonia, por eso la importancia de que tengan buen espacio.

            Como lo mencionamos anteriormente estas cucarachas son originarias de la selva de Madagascar, por lo que habitan en zonas húmedas con temperaturas que oscilan entre 25-35 °C, viven entre restos de maderas, cortezas, hojas y cualquier otro resto natural, con un promedio de vida en cautiverio de 4 a 5 años. Son buenas trepadoras y pueden escoger un refugio algo elevado para descansar. Su periodo de actividad es preferentemente nocturno.

           Para tenerlas en cautiverio, es imprescindible tratar de copiar su biotipo y su alimentación natural lo mejor posible, por eso debemos proporcionar todos los elementos necesarios para que vivan cómodamente y que su terrario pueda inclusive ser parte de la decoración de nuestra casa, nuestro negocio o de nuestra oficina.



Terrario para cucaracha de madagascar

Terrario

 

              El terrario mínimo debe tener 35 cm de longitud por 20 cm de ancho por 25 cm de alto. Recuerda que se trata de una cucaracha que puede trepar por cristales y superficies lisas, por lo que es indispensable la presencia de una tapa que permita el paso de aire y evite posibles fugas. El interior del terrario deberá estar equipado con un sustrato que conserve bien la humedad y que sirva para que la cucaracha pueda enterrarse si así lo desea, recomendamos poner de 3 a 5 cm de grosor de suelo con Fibra de Coco Fina, aunque la corteza de árbol fina y el Peat Moss son también buenas opciones de suelo sobre el que se deben colocar algún tronco hueco, un medio coco o ramas para que puedan trepar o algún otro elemento que le sirva a la cucaracha como refugio para sentirse segura y poder ocultarse de la luz, también debemos ambientar con follajes sintéticos ya que al utilizar plantas naturales serán devoradas por las portentosas y algunas pueden ser tóxicas.


Humedad

 

              La humedad es muy importante para esta especie y será provista en el ambiente por la evotraspiración del sustrato siempre húmedo, ya sea mojándolo con un rociador o simplemente volcando agua hasta humedecerlo, sin llegar al encharcamiento, si bien la humedad debe ser relativamente alta (entre 60 y 70 %), debe existir una buena ventilación para evitar la aparición de ácaros y moho. Un buen sustrato jamás deberá descomponerse.


Iluminación

 

               Esta especie como la mayoría de los blátidos son fotosensibles (sensibles a la luz), en especial son frágiles a la luz solar directa por la radiación UVB, por esta razón su terrario siempre deberá estar alejado de lugares donde se proyecte directamente la luz solar que ingrese del exterior.

 

                 La iluminación más simple es utilizando la luz del recinto o habitación donde tengamos a nuestra mascota. Si se desea iluminar el interior del terrario por cuestiones prácticas o estéticas, recomendamos utilizar focos de LED, luces dicroicas o lámparas de bajo consumo y es recomendable que el foco luminoso se ubique fuera del hábitat, por cuestiones de seguridad ya que pueden ser peligrosas e incluso fatales en el caso de ser tocadas accidentalmente por las portentosas.


Temperatura

 

          La temperatura ideal ronda los 28 °C (aproximadamente 82.4 °F), aunque cualquier temperatura ambiental dentro de una casa, moderadamente calefaccionada en invierno será apta para tener bien a nuestra mascota. Si el recinto baja de 22 °C, es recomendable proporcionarle una fuente de calor externa, como una Cerámica Térmica, una placa térmica o un Foco infrarrojo, de preferencia instalándolo en un extremo del terrario para crear un gradiente térmico el cual permitirá a la portentosa elegir la temperatura corporal que mejor le convenga.


Alimentación

 

               En cautiverio es muy sencillo alimentar a las portentosas, ya que son omnívoras y admiten de buen agrado casi cualquier cosa, debemos basar su alimentación en balanceados ricos en proteínas tales como pellets para roedores, balanceados para perro o gato, e inclusive escamado para peces de agua fría (omnívoros), aunque tienen cierta preferencia hacia los frutos y vegetales, así que podemos utilizar zanahoria, manzana, naranja, pera, pepino, en general cualquier fruta, vegetal, hortaliza o cereal que tengamos a la mano, alimentos como la lechuga, acelgas y demás hortalizas foliadas parecen atraer más su atención, de preferencia perfectamente lavadas y desinfectadas, ya que en especial los vegetales son regados con aguas tratadas y debemos evitar transferir parásitos a nuestra mascota.

 

               El alimento deberá ser provisto cada tercer día en porciones que puedan ser devoradas en menos de 24 horas, si hay sobras deben ser retiradas para evitar proliferación de ácaros y hongos, además de evitar que su mascota ingiera alimentos en mal estado.

 

               Si se provee cada tercer día alimentos ricos en agua como la naranja, la manzana, la lechuga, etc. NO será necesario la presencia de un bebedero, ya que la portentosa se estará hidratando por medio de estos alimentos.


Terrario para Cucarachas REIAV

Sin duda este podría ser un buen lugar para que vivan tus portentosas.


Notas

 

                   Son muy recomendables para principiantes ya que son muy fáciles de cuidar, dóciles y soportan muy bien la manipulación.